IMPLANTOLOGÍA
Los implantes dentales son una solución para reponer dientes perdidos. Un implante es un tornillo de titanio que se introduce en el hueso maxilar, sobre el cual se colocarán posteriormente coronas o prótesis que sustituyen en aspecto y funcionalidad al diente perdido.
El 95% de los implantes son de titanio por ser un material biocompatible y que permite la osteointegración, es decir la fusión con el hueso. Pese a que no se conocen informes de pacientes que hayan sufrido una alergia o reacción al titanio, algunas personas con alergia a otros metales se muestran reacias a usar titanio en sus implantes. Como alternativa existen implantes de zirconio que no son tan versátiles como los de titanio al realizarse en una única pieza en lugar de dos como los de titanio.
Para substituir la funcionalidad y aspecto del diente se utilizan; prótesis para el caso de varias ausencias de dientes contiguos, o coronas si la ausencia es para una pieza dental, que se colocan sobre el implante.
Tipos de prótesis dentales sobre implantes
Prótesis removibles sobre implantes (Prótesis mucosoportada).
También se colocan sobre los implantes, con la diferencia de que el paciente sí puede retirarlas para limpiarlas y realizar una higienización. Habitualmente se colocan sobre pacientes desdentados totales.
Prótesis fijas sobre implantes.
Se colocan directamente sobre los implantes, y suelen ser de porcelana que le da un aspecto exactamente igual que un diente natural. No se necesitan retirar para su limpieza ni se mueven al masticar ni comer.